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Razones
para cuidar nuestro consumo de agua

 

El agua suprime el apetito en forma natural y ayuda al cuerpo a metabolizar las grasas. Hay estudios que comprueban que al disminuir la ingesta de agua aumentan los depósitos de grasa y al aumentar el consumo éstos disminuyen.

La razón es porque los riñones no pueden funcionar adecuadamente sin suficiente agua. Cuando no pueden trabajar a carga completa mandan parte del trabajo al hígado. Una de las principales funciones del hígado es metabolizar la grasa almacenada para convertirla en energía. Pero si el hígado debe hacer parte del trabajo del riñón, no podrá hacer sus propias funciones a toda marcha. Como resultado metaboliza menos grasa y más grasa quedará almacenada en el cuerpo y se entorpece la baja de peso.

La mejora forma de mejorar la retención de líquido es bebiendo suficiente agua. Una persona con sobrepeso requiere mayor cantidad de agua que una persona más delgada.

El agua ayuda a mantener adecuado tono muscular. Lo hace dándole a los músculos su natural habilidad para contraerse y previniendo la deshidratación. También ayuda a prevenir la piel suelta que ocurre después de una gran baja de peso. Las células que se encogen flotan en el agua rellenando la piel dejándola lisa y saludable.

El agua ayuda a aliviar el estreñimiento

Cuando el cuerpo recibe muy poca agua saca la cantidad que necesita de fuentes internas. El colón es una fuente principal. El resultado es estreñimiento. Pero cuando una persona bebe suficiente agua, generalmente retorna el normal funcionamiento…intestinal.

¿Cuánta agua es suficiente?

En promedio una persona necesita 2 lt de agua al día. Una persona con sobrepeso necesita un vaso adicional por cada 12 kg de sobrepeso que tenga. Debes aumentar la cantidad al hacer ejercicio y si hace mucho calor y/o está muy seco el ambiente.

De preferencia el agua debe estar fría ya que se absorbe con más facilidad que el agua caliente.

Recomendamos seguir este horario: En la mañana, consumir 1 lt en un período de 30 minutos. Al mediodía, consumir 1 lt en un período de 30 minutos. Entre las 5 y las 6 de la tarde, consumir 1 lt.

Si dejas de beber suficiente agua, los fluidos de tu cuerpo se desequilibrarán otra vez, y puedes experimentar una subida de peso sin explicación y pérdida de la sed. Para remediar esta situación debes volver y esforzarte para lograr otro "punto de quiebre".

Extraído del artículo "The Snowbird Diet" by Donald S. Roberston, M.D., MSC.

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